Yiramelendez's Blog

Just another WordPress.com weblog

LOS MAPAS CONCEPTUALES julio 1, 2009

Filed under: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE — yiramelendez @ 3:27 pm

 

SON UNA TECNICA DE APRENDIZAJE VISUAL QUE PERMITE ORGANIZAR Y RELACIONAR CONCEPTOS CLAVES DE UN TEMA

SON UNA TECNICA DE APRENDIZAJE VISUAL QUE PERMITE ORGANIZAR Y RELACIONAR CONCEPTOS CLAVES DE UN TEMA

 LOS MAPAS CONCEPTUALES

Son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, en el estudio es una  herramienta para el aprendizaje, por ejemplo  al docente le permite organizar y presentar los temas de una clase y  explorar en los estudiantes sus conocimientos previos. en el  alumno le permite organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento  del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis  y la creatividad .
Con relación a lo antes expuesto, del Castillo y Olivares Barberán, expresan que “el mapa conceptual  aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación , descripción  y ejemplificación de contenidos, con un alto poder  de visualización”. (2001,p.1) Los autores señalados exponen que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir “adelante con la unidad didáctica  programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales… etc.”, lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, viendolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recurso  y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas  como el resumen argumentativo, el análisis  critico reflexivo, la exposición , análisis de conceptos, discusiones grupales

Del Castillo y Olivares Barberán, expresan que “el mapa conceptual  aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización”. (2001,p.1) Los autores señalados exponen que los mapas  no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir “adelante con la unidad didáctica  programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas , tareas grupales… etc.”, lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo , viéndolo desde una perspectiva global del conocimiento  y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos  y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención  del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas  como el resumen argumentativo, el análisis  critico reflexivo, la exposición , análisis de conceptos, discusiones grupales.

¿COMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL? – OBSERVA Y REFLEXIONA DESDE EL VIDEO

 

Características de un Mapa Conceptual.

  • Deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.
  • Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos.
  • Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia  que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas  de la atención.
  • Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.
  • Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición.
  • Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.
  • Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.
  • Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.

Los errores en los mapas se generan si las relaciones entre los conceptos son incorrectas. Es fundamental considerar que en la construcción del mapa conceptual, lo importante son las relaciones que se establezcan entre los conceptos a través de las palabras-enlace que permitan configuran un “valor de verdad” sobre el tema estudiado, es decir si estamos construyendo un mapa conceptual sobre el “Poder  Político” la estructura y relaciones de este deben llevar a representar este concepto y no otro. Para elaborar mapas conceptuales se requiere dominar la información y los conocimientos (conceptos) con los que se va a trabajar, lo que quiere indicar que si no tenemos conocimientos previos. 

 ¿Como hacer un mapa conceptual?

1. – En la medida que se lea debe identificarse las ideas o conceptos principales e ideas secundarias y se elabora con ellos una lista.
2. – Esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura , pero no como están conectadas las ideas, ni el orden de inclusión y derivado que llevan en el mapa. Hay que recordar que un autor puede tomar una idea y expresarla de diversas maneras en su discurso , para aclarar o enfatizar algunos aspectos y en el mapa no se repetirán conceptos ni necesariamente debe seguirse el orden de aparición que tienen en la lectura .
3: – Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros.
4. – Seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro pero que tienen una relación cruzada
5.- Si se consiguen dos o más conceptos que tengan el mismo peso o importancia, estos conceptos deben ir en la misma línea o altura, es decir al mismo nivel y luego se relacionan con las ideas principales.
6. – Utilizar líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada línea una palabra o enunciado ( palabra enlace) que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.
7. _ Ubicar las imágenes  que complementen o le dan mayor significados a los conceptos o proposiciones
8. -. Diseñar ejemplos que permitan concretar las proposiciones y /o conceptos
9- Seleccionar colores, que establezcan diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados ( conexiones cruzadas)
10. – Seleccionar las figuras (óvalos, rectángulos, círculos, nubes) de acuerdo a la información a manejar.
11.El siguiente paso será construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia al conocimiento organizado y con una secuencia instruccional. Los conceptos deben ir representados desde el más general al más especifico en orden descendente y utilizando las líneas cruzadas para los conceptos o proposiciones interrelacionadas.

 

Elementos de los mapas conceptuales

A- Concepto: es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua , casa silla, lluvia, aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen  de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad ( Democracia , Estado ).
B- Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto  y que se utilizan para relacionar estos y así armar una “proposición” Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.
C- Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.
D- Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos..
Las Flechas: Novak y Gowin reservan el uso de flechas “… solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos”, por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del “árbol” conceptual..

E- Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa.

F- La elipse u ovalo; Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.